No tiene artículos en su carrito de compras.

Protección para tus ojos

Tu Optico-Optometrista, como profesional de la visión te aconsejara la lente que mejor se adapte a tus necesidades.

Gafas de sol

Categorías de filtro y usos recomendados:

El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente.

Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas. Los rayos ultravioleta son los que nos son más perjudiciales y de los cuales debemos protegernos.

espectro

La radiación ultravioleta UVB comprende las longitudes de onda entre 290 y 315 nm y pueden producir quemaduras en la cornea. Estas radiaciones son detenidas por el cristalino.

Por otro lado la radiación UVA es la más peligrosa para el ojo ya que atraviesan la totalidad de las estructuras oculares y favorecen la aparición de cataratas y de ciertas patologías en la retina.

Hay varios factores que amplifican  el riesgo a la radiación solar como por ejemplo:

  • El entorno: El agua del mar, o la nieve aumentan la radiación solar que llega a nuestros ojos
  • La altitud (a mayor altitud menos atmósfera para protegernos), la latitud (cuanto más cerca del ecuador mayor peligro), la estación del año (en hemisferio norte, junio y julio son los más perjudiciales; en el hemisferio sur, diciembre y enero), o la hora (entre las 12h y las 14h la radiación es más directa ya que los rayos solares llegan mas perpendiculares e inciden mas directamente).
  • La edad: los niños son más vulnerables al sol .

Los tipos de filtros de las gafas

Una vez dicho todo esto, ya podemos hablar de los diferentes tipos de filtros que puede incorporar una lente oftálmica:

Filtro de color

El filtro de color reduce la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. La Normativa Europea, clasifica la protección que deben ofrecernos las lentes solares en varios niveles, del 0 al 4, de menor a mayor protección .

filtros

Las lentes de nivel de protección 2 y 3 son las consideradas adecuadas para uso medio. Y la categoría 4 es la que quedaría reservada para uso extremo como los deportes de nieve o acuáticos. (Las lentes de nivel 4 no son aptas para la conducción.)

Filtros Ultravioleta

Los filtros UV absorben por completo los UVA y los UVB, y no necesariamente son lentes con filtro de color. Una lente transparente correctora de una ametropía, por ejemplo, puede estar tratada para que filtre el UV y ser incolora.

Cuando adquirimos una gafa de sol en una óptica, observaremos que lleva una etiqueta/distintivo o va acompañado de un folleto en el que se especifica un número del 0 al 4: es lo que llamamos la clase o categoría de filtro.

Siguiendo la norma ISO 8980-3, clasificamos los filtros solares según su intensidad. Esto es, independientemente de cuál sea su color (verde, gris, marrón, etc.) nuestra clasificación se basa en el hecho de que sean más o menos oscuros: o sea, en la transmisión de la luz. Siendo 0 el más claro y 4 el más oscuro.

 

Restricciones para la conducción

No todas las gafas de sol son adecuadas para conducir.

En concreto, para la conducción durante el día, las lentes deben tener un mínimo de transmisión del 8%, o sea: ser de categoría 0-3. Además, algunas lentes coloreadas pueden tener restricciones ya que no permiten reconocer correctamente las señales, incluso siendo de categoría 0-3.

Conducción nocturna: sólo las lentes con una transmisión mínima del 75%  (todas las de clase 0 y algunas de clase 1) pueden ser utilizadas para conducir de noche.