fbpx

Orto-k

¿Qué es la ortoqueratología nocturna u Orto-k?

Es un procedimiento clínico para reducir la miopía basado en la adaptación de lentes de contacto de diseño especial que producen un moldeo corneal mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el día. La Orto-K tiene sus orígenes en Estados Unidos durante los años 60, donde los optometristas descubrieron que las lentillas rígidas modificaban la curvatura de la cornea y reducían la graduación del ojo.

Posteriormente, en la década de los años 90 la técnica mejoró, aunque su efectividad se limitaba a miopías bajas (2 ó 3 dioptrías) y el procedimiento de reducción era lento. En la actualidad, los nuevos diseños de lentes de contacto y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar óptimos resultados en la corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez.

lentilla_ortok

¿Para quién está indicada la Orto-K?

Las indicaciones de la Orto-k son:

  • Miopías hasta 6 dioptrías y astigmatismos inferiores a 1.50 dioptrías.
  • Miopías evolutivas en adolescentes y jóvenes.
  • Personas con actividades ó deportes incompatibles con el uso de gafas ó lentes de contacto convencionales.
  • Personas con motivos profesionales a los que se exige una buena visión sin corrección óptica.
  • Pacientes que no quieren o que son excluidos en la cirugía láser de miopía.
  • Operados de Lasik con graduaciones residuales no compensadas.

¿Cómo actúan las lentes de Orto-K?

Estas lentes están diseñadas para aplanar, progresiva y sistemáticamente, la superficie central de la córnea. El efecto es similar al obtenido mediante una cirugía con láser para corregir la miopía. 

Estas lentillas consiguen modificar la curvatura corneal gracias a las fuerzas hidrodinámicas que se generan entre la córnea y la lente de contacto.

¿Es segura la ortoqueratología?

Es muy segura cuando se aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo si bien es necesario seguir una pautas de limpieza exhaustivas y seguir las recomendaciones de su contactólogo.

¿Qué ventajas tiene la Orto-K frente a la cirugía?

  • Se puede realizar en córneas delgadas
  • Es una alternativa cuando la cirugía refractiva no es posible
  • El procedimiento es reversible

No esperes a mañana, cada día cuenta para la salud visual de los tuyos. Reserva ya online tu cita para una revisión óptica.