La retinografía es una prueba que permite obtener una imagen de la retina. Se trata de una prueba rápida y que puede realizarse sin uso de midriáticos y que permite valorar el fondo del ojo, detectar precozmente alteraciones visuales y monitorizar su evolución.
La función de la retina es recoger las imágenes que proceden del exterior para transmitirlas mediante fibras nerviosas al cerebro a través del nervio óptico.
En el ojo hallamos varias estructuras importantes:
- La mácula que es la zona central y la más importante de la retina porque se encarga de la visión del detalle, de la alta precisión.
- La cabeza del nervio óptico.
- La circulación o vasos que alimentan la retina
Con la retinografía se pueden estudiar muchas enfermedades que afectan a la retina, como son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma, la diabetes (retinopatía diabética), la hipertensión (retrinopatía hipertensiva), desprendimientos de retina, miopía magna y un largo etcétera.
Nuestro centro cuenta con el servicio especializado Optretina donde un equipo de retinólogos evalua las retinografías y emite un informe de cribado con las indicaciones médicas que el paciente debe seguir en un plazo no superior a 24h y de esta forma podemos ofrecer una atención visual completa a nuestros pacientes.