Uno de los mayores retos de la optometría de este siglo es sin duda el control de la evolución de la miopía, sobre todo en niños y adolescentes, ya que es el principal defecto refractivo en todo el mundo, afectando en Europa al 25% de la población.
Si bien la miopía puede parecer sólo una alteración refractiva, en realidad, aumenta el riesgo de enfermedades oculares graves, como el glaucoma, las cataratas y desprendimiento de retina y por consiguiente debe ser manejada de forma apropiada con los últimos y más modernos métodos de control. Los riesgos asociados a la evolución miópica están relacionados con la cantidad de error refractivo. Aumentado exponencialmente a partir de -4.00 Dioptrías. En las últimas décadas la prevalencia de miopía entre la población ha aumentado en el mundo desarrollado un 45%.
En nuestro centro llevamos a cabo la adaptación de las lentes de contacto ESENCIA® que cuentan con una geometría de última generación para control de la miopía y la refracción periférica. Estas lentes de contacto son la última revolución en el mundo de la contactología y están específicamente diseñadas para miopías en fase de crecimiento. Así, con ESENCIA® por un lado la miopía del usuario es compensada como con cualquier lente de contacto o gafa, y por ello el paciente realiza sus actividades cotidianas con normalidad, y por otro lado ESENCIA® genera un desenfoque periférico como método para no-acelerar el crecimiento de la miopía.
Las lentes de contacto con desenfoque periférico han demostrado después de 2 años de estudio una ralentización del aumento del error refractivo del 43% en comparación con un grupo de niños usuarios de gafas.
Nuestros consejos
- Detección precoz. La mejor manera de controlar la miopía es la prevención. Para ello realice exámenes visuales a sus hijos de forma rutinaria incluso si no presentan síntomas de visión borrosa. Un primer examen sería recomendable realizarlo alrededor de los 4 años de forma rutinaria. Cuanto antes sea posible detectar un defecto refractivo y en particular la miopía antes podremos actuar y ejercer un mayor control sobre su evolución.
- Reduzca la fatiga visual. La población actual se está volviendo miope debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. El espectacular aumento de la fatiga visual debido al trabajo en cerca y en particular al uso de los dispositivos digitales parece asociado al aumento de la miopía
- Considere lentes de contacto ESENCIA® con desenfoque periferico. Adicionalmente, ciertas lentes de contacto blandas han demostrado reducir la progresión de la miopía.
- Considere la ortoqueratología. Un método que ha demostrado reducir eficazmente la progresión de la miopía es ortoqueratología (orto-k) que además permite una visión diurna nítida sin gafas o lentes de contacto.